viernes, 17 de junio de 2011

Características geomorfológicas y geológicas de Chile

Geomorfológica
Cordillera de los Andes: Constituye el rasgo principal de Chile, pues se presenta a lo largo de todo el país. Una de las características principales es su gran fuente de recursos hídricos, debido a su composición geológica presenta una gran cantidad  de recursos mineros, el más explotado el cobre.   Para efecto climático la Cordillera de los Andes actúa como biombo climático, aumentando sus precipitaciones en la vertiente occidental. Asimismo la Cordillera de los Andes es una gran fuente económica en el rubro del turismo.
La Cordillera de los Andes se encuentra a lo largo de todo el frontis oriental  de Chile, al sur de Santiago la Cordillera comienza un descenso hasta el extremo austral, reapareciendo en la Antártica bajo el nombre de Antartandes.
Sus cúspides más sobresalientes son:
Es en el Norte donde se presentan las máximas alturas de la Cordillera, ya que esta desciende bruscamente desde la latitud de  Santiago a los Andes patagónicos, exhibiendo su máxima altura   en la región Magallánica,  localizada en la Cordillera de Darwin con 3.000 metros de altura.
La Cordillera de los Andes ha sido modelada según en el territorio que se haya emplazada. En el  extremo Norte  la Cordillera se encuentra altamente  perturbada por el vulcanismo de la región, hacia el Norte Chico este vulcanismo desciende notablemente, aun así las cumbres rodean los 6.000 metros de altura mostrando un paisaje imponente en la región.

Altiplano Norte Grande.
Cerca de  la latitud de Santiago el relieve de la Cordillera está determinado por dos aspectos fundamentales, la primera es la presencia de restos de la antigua peniplanicie Terciaria, y la existencia de profundos valles producto a la erosión.  
Zona central.

Más al sur estas  elevaciones máximas decrecen gradualmente, éstas en varios casos son cumbres volcánicas, los más destacados son  Tolhuaca 2.780 m., Lonquimay 2.822 m., Llaima 3.050 m., Villarrica 2.840 m., Osorno 2.660 m.

Volcán Llaima.
Hacia el extremo sur la morfología cordillerana esta erosionada activamente por los hielos, predominando fiordos y canales. Reaparece la cordillera de los Andes bajo el nombre de Antartandes.
Las profundas huellas de los campos glaciales hacen que su recorrido y su asentamiento sean casi imposibles.
Antartandes.

Depresión intermedia: Es el territorio comprendido entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, formando una faja  de relieve entre ambas Cordilleras.
La característica de esta depresión es ser el asiento de todos los sedimentos, derivados  de sectores altos y almacenado por numerosos agentes, como por ejemplo el viento.
En el extremo Norte  se presenta  a 1.400 metros de  altura, decreciendo  lentamente hacia el  sur hasta hundirse en el mar a la altura del  seno de Reloncaví;  y desaparece definitivamente en el Golfo de Penas.
Las características de la depresión intermedia es que su territorio constituye las mayores densidades de población. A la vez presenta suelos muy fértiles para el cultivo y la actividad agropecuaria. Asimismo ha sido una gran fuente de conexión vial, pues en ella se ha construido gran parte de la carretera panamericana.

Cajón del Maipo.


Cordillera de la Costa: se presenta desde el sur de Arica, hasta la península de Taitao. En reiteradas ocasiones  es interrumpida por las desembocaduras de los ríos en el mar.
Su altura máxima se localiza en la región de Antofagasta, en la Sierra Vicuña Mackenna a 3.000 metros de altura. Casi en definitiva desaparece en el Norte Chico, a medida que avanza hacia el sur adopta la forma de un cordón, obteniendo variados nombres según en la región que se asiente tales como: Cordillera de Nahuelbuta, Cordillera de Piuché y Pirulil.
Las características más esenciales es su gran poder de biombo climático,  esto quiere decir que manifiesta diferentes condiciones climáticas en ambos lados de la Cordillera.
Tiene un gran aporte en recursos mineros, como el salitre en el Norte Grande.
Cordillera de la Costa.

Planicies litorales: Se desarrolla entre el mar y la Cordillera de la Costa, se  exhibe en forma interrumpida en el Norte Grande y en forma duradera a lo largo del país hasta el canal de Chacao.  
Es en  el Norte Grande donde el  desarrollo de las planicies es escaso, ya que  la cordillera de la Costa desciende en forma abrupta hacia el mar, creando acantilados. Este fenómeno da origen al llamado Farellón Costero, el que  puede alcanzar alturas de 1.000 metros. Su existencia es clara hasta. En cuanto a su aspecto, las planicies se presentan en forma de terrazas escalonadas.
Se caracteriza por asentar importantes de ciudades y puertos (Arica, Valparaíso, Talcahuano, entre otros), y por el gran abastecimiento económico que esta aporta al país, pues en esta se localizan grandes yacimientos de carbón.
Farellón Costero.

Geología de Chile.
Antecedentes geológicos del territorio chileno:
Periodo  Precámbrico. Los protolitos (rocas metamórficas) del Norte Grande, permanecen como las únicas unidades precámbricas de Chile. En el territorio antártico,  abundan tanto rocas de esa edad como del Paleozoico temprano.
Periodo Ordovícico-Silúrico. Presencia de un afloramiento de rocas marinas, estas se exponen restringidamente en la precordillera al interior de Iquique. Surgimientos más abundantes  de rocas marinas, volcánicas y volcanoclásticas se hallan al interior de Antofagasta. Estas rocas forman parte de la gran cuenca ordovícica, del noroeste argentino y sur boliviano.
Periodo Devónico-Carbonífero. Las rocas de este periodo constituyen el esqueleto del sector costero de la frontera del Perú. Hacia el sur las  rocas cada vez son más jóvenes, desde pérmicas a jurásicas.
Carbonífero-Triásico. Periodo caracterizado por la  existencia de dos franjas de rocas plutónicas del Carbonífero tardío a Triásico. La primera franja se inicia en el lago Ranco   hasta la cordillera de Nahuelbuta, la segunda franja  se inicia al interior de Ovalle  hasta los 27°40' en una franja continua. Sus afloramientos se tornan dispersos hacia el norte, al ser revestidos por rocas mesozoicas-cenozoicas.
Triásico-Jurásico Inferior. Rocas de este periodo  afloran en el sector costero, como relleno de cuencas marinas de Rift. Hacia el norte desde el  norte hasta  la Región de Los Lagos, Aisén y Magallanes.
 Periodo Titoniano-Cretácico Inferior. Presenciaaumentan las cuencas.
Periodo Jurásico Medio-Superior. Presencia de  Rocas volcánicas, volcanoclásticas y marinas, tienen una  amplia distribución en el territorio  de Rocas sedimentarias marinas, se encuentran depósitos en las cuencas de la Cordillera de la Costa Central  y en   cuencas de   atacameñas y aconcagüina-neuquina poseen una gran prolongación.
 Periodo Cretácico Superior. Es este periodo hay una alta presencia de depositación.
Cenozoico. Mayoritariamente el  norte del país se encuentra cubierto  por extensos flujos lávicos o por gravas cenozoicas, asociadas, a la  intensa erosión producto al levantamiento de la cordillera Andina.
Hay un gran depósito de sedimentos en la Cordilla, principalmente depósitos fluviales, con una intercalación marina durante el Oligoceno Superior-Mioceno Inferior.
 Volcanes cuaternarios se emplazan, en forma discontinua, a lo largo del país. La mayoría de los volcanes se desarrollan en el Altiplano del Norte. Mientras que sedimentos asociados a glaciares lo hacen más al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario